ENFOQUE SOCIO RECONSTRUCCIONISTA
Se inicia en estados unidos durante la gran depresión
económica 1929
La escuela debe brindar las herramientas para
solucionar problemas y no solo enfocarse en la parte del conocimiento
Características
Conocer la realidad y analizar las problemáticas, su
contenido debe hacer aportes a la cultura y su metodología debe incluir
procesos de sociabilización y la evaluación debe ser formativa para el
conocimiento.
La educación no debe solo mirarse desde el
conocimiento, debe tener un enfoque social: construir una sociedad justa,
democrática que se fortalezca para un bien común
Rol del docente: instrumento principal para un cambio
social.
El docente es un guía de apoyo, moderador que ayuda al
estudiante en proyectos enfocados en la solución de los problemas existentes.
El docente induce al educado a ideas creativas e
innovadoras.
Rol del estudiante: involucrarse en solución de
problemas se forma como agente de cambio, líder en investigaciones debe hacerles
frente a los problemas como individuos
Objetivo planeación de prácticas pedagógicas que sean
las respuestas a la problemáticas sociales
Recursos: fortalecer los que posibiliten la evaluación
del proceso del producto y a participación del estudiante
Contexto estrategias y procedimientos didácticos
Metodologías: técnicas de socialización, participación
e investigación
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